La menopausia en la Mujer de hoy!

Menopausia-problemas de mujer

La  menopausia o climaterio es un proceso en el cual los ovarios de la mujeres dejan de producir óvulos y cesa el ciclo menstrual, es el final de la etapa reproductiva.
La menopausia no es un fenómeno que se produzca en forma abrupta sino que previamente hay un período de transición llamado premenopausia o perimenopausia en el cual
comienzan a descender los niveles de estrógeno y a suceder cambios físicos y psicológicos que se agudizan a medida que se acerca el cli­materio.

Este período es impreciso pero se calcula que puede durar unos dos años, tiempo en el cual los ovarios paulatinamente van dis­minuyendo su producción de estrógenos.

La edad normal para el comienzo de la menopausia es alrede­dor de los 45 años, pero este período puede abarcar desde los 40 a los 55 años.

LA MENOPAUSIA EN LA MUJER DE HOY

Posiblemente hoy la mujer lle­ga a la menopausia en pleno de­sarrollo de su vida ya sea en el plano profesional, laboral o en cualquier actividad que realice. En el siglo XXI una mujer tiene todo a su alcance para verse jo­ven y atractiva, cuidando su cuerpo con ejercicio físico, lle­vando una alimentación correc­ta y tratando su piel puede lucir estupendamente y verse muy atractiva tanto para su pareja como para los demás.

LA DEPRESION EN LA MENOPAUSIA AFECTA LA SEXUALIDAD

Uno de los problemas que per­judican la sexualidad en la me­nopausia es la Depresión, este trastorno suele afectar causando apatía, desinterés por la vida donde no puede excluirse el desinterés por el sexo.

La depresión sumada al des­censo de la libido provocada por el bajo nivel de estrógenos pue­de llevar a que la mujer aban­done su vida sexual, esto pue­de corregirse con la ayuda del médico quien indicará los tra­tamientos necesarios ya sea por medio de antidepresivos o con terapia hormonal sustituti­va para equilibrar las hormonas.

LA MENOPAUSIA ES UNA BUENA ETAPA PARA LA SEXUALIDAD

Cuando la menopausia no pre­senta problemas y la mujer cui­da su salud y su aspecto físico esta puede ser una buena eta­pa tanto para la sexualidad como para la relación de pareja. Generalmente a esa edad ya los hijos se independizaron, la mujer tiene menos responsabilidades familiares, más tiempo para ella misma y para dedicarle a su pareja. Una de las ventajas de la menopausia es: tranquilidad de no temer un embarazo  y no depender de métodos, anticonceptivos, esto hace que el sexo sea más espontáneo y disfrutable.