PH Vaginal

vagina-food-problemas de mujer

EI pH de la mujer es el sistema de defensa que tiene la vagina para evitar la contamina­ción externa. La vagina “está situada en un me­dio agresivo porque está al lado del periné y el recto, y eso la hace una zona muy fácil de con­taminarse y de que las bacterias suban hacia arriba”, recuerda el Dr. Santiago Palacios, pre­sidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia y direc­tor del Instituo Palacios de Salud y Medicina de la Mujer.

“La mujer cambia su pH a lo largo de la vida de tal manera que una mujer en su época reproduc­tiva normal tiene un pH de aproximadamente un 4,5; después, en el mo­mento de la menstrua­ción se sube un poco por eso es un momento en el que deben cuidarse más en el momento del embarazo es cuando se tiene el  Ph mas acido entre el 4 y 4,5 y es cuando la vagina depende mas de ese ph por que tiene que proteger el embarazo y en cambio en la menopausia como desaparecen los estrógenos el Ph sube llegando a afirma el Dr. Palacios. 

Por ello, es importante que la mujer mantenga su propia pH en cada momento y para conseguirlo los expertos recomendados elegir el gel mas adecuado para cada caso y proteger as la vagina de agresiones externas Las agresiones externas”, des­taca este especialista. Y es que, no tener un co­rrecto pH puede afectar a nuestras relaciones sexua­les, como ha cofirmado el estudio Epheso. “Cuando la mujer tiene molestias vaginales, ya sea irritación o sequedad, tampoco tie­ne ganas de tener relacio­nes sexuales, baja mucho su deseo sexual y ella se da cuenta de que algo está pasando”, destaca la Dra. Rosario Castaño, sexóloga y coordinadora del Grupo de Estudio so­bre Sexualidad de la Aso­ciación Española para el Estudio de la Menopausia y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. “La gente joven piensa que esta situación pasará y se olvidan, cuando só­lamente con una buena higiene mejorarían todos estos síntomas”, concluye la especialista.

Consejos para cuidar tu pH vaginal

-Ropa interior, muy cómo­da y de algodón:

Los especialistas re­comiendan que la ropa interior sea de algodón y que no esté muy apre­tada para que no impida la transpiración. “Hay que tener en cuenta que la vulva es una zona que suda mucho y si encima no transpira y es una zona contaminante, estamos facilitando las infecciones, Por lo tanto, eso es lo que debemos evitar”, aclara este experto.

-Tampones, menos de cuatro horas:

En el caso de los tampo­nes, no se deben llevar más de cuatro horas por­que pueden facilitar tam­bién los problemas vagi­nales.

-Lavado vaginal, dos ve­ces al día:

Para crear una transpira­ción, haga usted una buena higiene íntima dos veces al día, para evitar la sudora­ción o para corregirla.