Retencion de Liquidos en los Pies.

pies-hinchados-problemas de mujer

La retención de líquidos aparece en ciertas situaciones fisiológicas (embarazo, menopausia, pre-menstruo) y en muchas enfermedades (cardíacas, renales, hepáticas, etc.).

Siempre se manifies­ta como una hincha­zón de los tejidos blandos, debido a la acumulación de lí­quidos especialmente en di­chas zonas.

La retención de líquidos es uno de los factores ocultos del aumento de peso, que se evidencia tanto en la balan­za como en el espejo. Pue­den ocurrir tanto por el esti­lo de vida (sedentarismo), como fluctuaciones hormo­nales (embarazo, menopau­sia, pre-menstruo), desequi­librio en la ingesta de líqui­dos o enfermedades impor­tantes (cirrosis, insuficien­cia cardiaca, hipertensión arterial, cáncer, desnutri­ción, etc.).

FACTORES CAUSALES

Factores orgánicos: Infama­torios (en articulaciones por traumatismos o golpes), Alérgicos, trastornos circu­latorios (enlentecimiento del retorno sanguíneo y linfáti­co empujando el líquido ha­cia el intersticio. Enferme­dades propias de ciertos ór­ganos (hígado, riñón, cora­zón, etc.).

Factores cotidianos: El se­dentarismo (falta de activi­dad física, permanecer mu­chas horas sentados, etc.), el estrés (la angustia y los nervios desequilibran el sis­tema hormonal), la ingesta de medicamentos (anticon­ceptivos orales, corticoides, antiinflamatorios, etc.)

CONSEJOS A TENER EN CUENTA

– Seguir una alimentación rica en vegetales, frutas, con abundante agua y líquidos.

– La dieta a seguir debe ser equilibrada y ajustada a la edad y el estilo de vida.

– Ejercicio, en forma regu­lar y constante, acorde a la edad y el estado físico.

– Ser muy cautos con el consumo de sal: con sólo sacar el salero de la mesa y evitar su agregado “de más” en las comidas, se estará cumpliendo con una dieta moderada en sodio. – Tener en cuenta que des­pués de los 50 años estos consejos son más necesa­rios que a los 20, aunque desde temprana edad es bueno tomar estos cuidados.

ALIMENTOS CONTRA LA RETENCION DE LIQUIDOS

APIO: Es uno de los mejo­res diuréticos por la acción del apio) que favorece la eli­minación de líquidos corpo­rales, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas y cardiacas que se asocian con la acu­mulación de agua en el cuerpo. (Tomar 3 cucharadas de jugo al día, obtenido al ma­chacar la planta).

CEBOLLA: Favorece la eliminación de líqui­dos corporales, sien­do muy adecuada en casos de retención de líquidos por reumatis­mo, gota e insuficien­cia renal. (3 copitas al día de la maceración de 50 gr. de cebolla machacada en un litro de vino).

MAIZ: La decocción de un par de cuchara­das de barbas de maíz por taza de agua durante 20 minutos también resulta útil como estimulante de los riñones por lo que resulta ideal para el tratamiento de la acu­mulación de líquidos cuando responde a aun problema de insuficiencia renal.